Foto: David Revuelta Astorga

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Cádiz
Inventario CE20235
Departamento Departamento de Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Cabral Aguado Bejarano, Manuel (Lugar de nacimiento: Sevilla (m), 1827 - Lugar de defunción: Sevilla (m), 1891)
Título El Duque de Montpensier y sus compañeros de caza en el Coto de Doñana
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 55,50 cm; Anchura = 46,50 cm
Descripción El Duque y uno de sus compañeros se sitúan de pie, mientras que el tercero se halla sentado en una piedra ante un árbol que lleva una tablilla con la indicación ACOTADO. Los tres visten trajes de campo con bota alta y llevan escopetas y cartucheras. Al lado del duque yace un venado muerto. A la derecha y a lo lejos, el caserío del Coto. El Duque, con la mirada fijada en aquél que está sentado, y con la mano derecha levantada y señalando hacia el mismo lado, se encuentra en la parte derecha del cuadro y enfrente de sus dos acompañantes, en una posición y actitud de mayor prestancia, acorde con su titulo nobiliario.
Iconografia Escena de caza
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho, Manuscrita, Castellano, Firma rubricada
Cabral Aguado Bejarano, Manuel (1872)
M. C. Bejarano, 1872
Datación 1872 (1872)
Contexto Cultural/Estilo Costumbrismo
Descriptores Onomásticos Duque de Montpensier
Lugar de Procedencia [Desconocida]
Clasificación Razonada De toda la producción artística del pintor ha sido su dedicación al retrato de la que ha quedado una mayor cantidad de muestras. En esta obra, destaca el retrato del Duque de Montpensier en un día de caza, en un ambiente de cierto alarde nobiliario y predominio social. Los colores fríos y la rigidez de las actitudes en los personajes conectan con la tendencia habitual de su pintura, dentro de un estilo convencional.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ARNÁIZ, José Manuel; et álii. Cien Años de Pintura en España y Portugal (1830-1930). Madrid: 1988. il. p. 425.

BANDA; VARGAS, Antonio de la. ´Comentarios a un cuadro de cacería del Museo de Cádiz´. 1990. pp. 76-80; Anales de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz. Número 8

CASARIEGO, J. La Caza en el Arte Español. 1982. il. p. 234; p. 234; Un gran ciervo muerto da testimonio de que se trata de caza mayor. Aunque no puede apreciarse con detalle, el tipo de armas corresponde al de carabinas rayadas de antecarga (por aquellos años empezaron a usarse las primeras de retrocarga basculantes). Las cananas son de tipo militar para cartuchos embalados de papel, con bala redonda o Minié..

CIRICI NARVÁEZ, Juan Ramón; VERDEJO OTERO, Carolina. La pintura costumbrista en el Museo de Cádiz. 2006. P. 34; il. p. 35; Catálogo de la exposición homónima.

MORENO, Arsenio; et álii. José Elbo y la pintura romántica. 1998. il. p. 83; Catálogo de Exposición.

PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo de Bellas Artes de Cádiz. 1952. p. 147; il. p. sin nº.

PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz (Pinturas). 1964. p. 161.

QUESADA, Luis. Obras Maestras en Museos Andaluces. 1989. il. p. 99; Catálogo de la Exposición: Obras Maestras en Museos Andaluces.

REINA PALAZÓN, A.. La pintura costumbrista en Sevilla (1830-1870). 1979. p. 222.

VALDIVIESO, Enrique. Historia de la pintura sevillana. Sevilla (m): 1986. il. p. 405.

VALDIVIESO, Enrique; et álii. La pintura en la época de los Duques de Montpensier. 1979. pp. sin nº; Catálogo de la Exposición: La pintura en la época de los Duques de Montpensier.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6